Comunidades de propietarios

Visión general

Probablemente uno de los problemas que pueden afectar a las
Comunidades de Vecinos que resulta más molesto es el que puede
provocar la aparición de plagas.

Estas pueden suponer una importante amenaza para la salud de las personas (especialmente niños y ancianos) e, incluso, para los animales domésticos. No se trata sólo de lo desagradable que es detectar su presencia, sino que pueden generar un problema de salud e higiene que puede acabar afectando a nuestro domicilio. La presencia de plagas puede conllevar una disminución importante del valor del inmueble a la hora de venderlo o alquilarlo, así que, si se ha detectado una plaga, le aconsejamos contacte con un profesional, en Depec podemos ayudarles a eliminar las plagas que afectan tanto a las zonas comunes del edificio o de su complejo residencial como a las que pudiera haber en el interior de su vivienda.

Pensar que las plagas son un problema menor es un error. No sólo genera aversión saber que tenemos muy cerca de nuestros hogares una plaga sino que muchas de ellas son potenciales transmisoras de enfermedades que pueden afectar a nuestros seres más queridos. Además algunas plagas como los hongos que afectan a las maderas, la carcoma o, especialmente las termitas, pueden dañar la estructura del edificio provocando graves daños que serán costosos de solucionar.

En general en edificios y complejos residenciales las plagas suelen aparecer en áreas como:

  • Garajes
  • Trasteros
  • Cuartos de Basuras
  • Áreas de Mantenimiento
  • Conductos de Saneamiento
  • Tejados
  • Cuartos de residuos
  • Piscinas
  • Jardines

Confíe en nuestra experiencia y know-how. Ante todo inspeccionaremos las zonas afectadas por la presencia de plagas y realizaremos un completo estudio sobre:

  • Tipo de plaga
  • Zona/s afectada/s
  • Mejor solución, siempre priorizando el uso de sistemas que impliquen la minimización del uso de biocidas
  • Seguimiento para evaluar que la plaga ha sido erradicada

Las plagas

¿Por qué aparecen plagas en las Comunidades de Propietarios?

Las causas pueden ser diversas pero generalmente están ligadas a un mantenimiento deficiente y a una inadecuada prevención de algunas zonas de la comunidad.

A menudo cuando se detecta la existencia de una plaga se acude a un profesional pero entonces la plaga ya está implantada y a veces se le ha dado la oportunidad de desarrollarse. Un buen mantenimiento preventivo evita estas situaciones y elimina las plagas casi al momento de producirse o, sencillamente, evita que se generen.

Insectos como las cucarachas pasan por espacios muy, muy pequeños, los roedores pueden acceder por espacios tan pequeños como su cabeza (si pasa su cabeza puede pasar el resto del cuerpo aunque tenga un grosor y tamaño mucho mayor). Las plagas pueden entrar desde el exterior, desde el subsuelo o de forma inadvertida introducirse en un piso y, de allí, extenderse a zonas comunes del edificio y a otros pisos o edificios.

Cuando una plaga se ha instalado en una zona comunitaria la única solución pasa por utilizar servicios de profesionales. Es fundamental conocer el tipo de plaga que les afecta y conociendo su comportamiento, ver dónde se puede refugiar y buscar la solución más adecuada para cada caso. En un espacio grande como una Comunidad de Vecinos un profesional dispone de los conocimientos y las herramientas adecuadas para eliminar la plaga.

La existencia de espacios generalmente desocupados, oscuros, a menudo sucios y desprotegidos, hace que las zonas comunes de las comunidades sean áreas donde es frecuente detectar la presencia de plagas.

Pero además las plagas pueden pasar desde un piso infestado a zonas comunes del edificio y a otros pisos o edificios del mismo complejo residencial. Las plagas no tienen dificultades para encontrar pequeños huecos, ranuras, grietas, etc., para moverse libremente por todo el edificio.

Las plagas que más habitualmente encontramos en Comunidades de Viviendas (tanto en edificios como en complejos residenciales), incluyen:

  • Insectos: Avispas, Cucarachas, Hormigas, Lepismas o pececillos de plata,  Moscas, Mosquitos, Pulgas.
  • Roedores: Ratas, Ratones, Topillos (que pueden afectar a zonas no urbanas, principalmente).
  • Xilófagos (seres que se alimentan de madera o de elementos de la
    misma): Carcomas (diversos insectos que se acostumbran a generalizar con el nomre de carcomas), Hongos, Termitas.
  • Aves: Principalmente Estorninos, Gaviotas, Palomas, Microorganismos, Bacterias, Virus, Hongos.

Consúltenos, podemos solucionar cualquier problema relacionado con cualquier tipo de plaga.

Medidas físicas

Las medidas físicas son fundamentales en el control de plagas para conseguir un adecuado y duradero control de plagas.

Esto es cierto siempre, pero especialmenteimportante en el control de plagas en comunidades de vecinos. Si evitamos quelas plagas pueden acceder al interior de los edificios o de los complejosresidenciales, la plaga nunca les afectará.

Utilice nuestros servicios para diagnosticar el origen de la plaga y si con la instalación de barreras físicas podemos eliminar el/los punto/s de acceso, instalaremos burletes, taparemos agujeros, haremos sellados, instalaremos mallas, etc., para garantizar que la plaga no les vuelve a afectar. Nuestros técnicos entienden de plagas, las conocen, y por lo tanto son las personas más indicadas para darle la mejor solución para cada caso, incluyendo la instalación de barreras físicas.

Tratamientos

Cómo tratar las plagas que afectan a las Comunidades de Propietarios:

Plagas de Cucarachas

Las cucarachas representan una parte muy importante de las plagas de insectos que atendemos en comunidades.

Es fundamental identificar la plaga que les afecta. Una vez identificada la especie y conocido su comportamiento, es más sencillo elaborar un programa de control que sea realmente efectivo. Algunas plagas de cucarachas provienen del subsuelo (principalmente en el caso de las cucarachas americanas, Periplaneta americana, y de las cucarachas negras u orientales (Blatta orientalis). En estos casos es imprescindible detectar qué zonas usan para acceder a la Comunidad. A menudo será la reparación de algún elemento estructural o de un desagüe, por ejemplo, la solución más adecuada para erradicar la plaga. Sin embargo si se detecta la presencia de cucarachas alemanas o rubias (Blattella germánica), buscaremos seguramente el origen de la plaga en un piso, en una cocina o despensa generalmente. Una vez identificada la especie, será más fácil ver dónde debemos buscar para encontrar el origen de la plaga y así tomar las medidas oportunas para su erradicación.
Más información sobre el control de insectos

Plagas de Roedores

Las ratas y los ratones son una de las plagas por las que más recibimos consultas y tratamos en Comunidades de Propietarios.

Normalmente afectan a zonas ajardinadas, cuartos de residuos, salas técnicas y, en general, a las plantas bajas y subterráneas de edificios y comunidades residenciales. En ocasiones podemos encontrar ratas negras que afectan a los edificios aunque sus nidos están en zonas elevadas como copas de árboles e incluso tejados.

A menudo el control de roedores en estas instalaciones pasa por eliminar los roedores que ya han accedido a la Comunidad, pero sobre todo deberemos, siempre que sea posible, implementar medidas estructurales que eviten que la plaga se pueda volver a reproducir en el futuro.
Más información sobre el control de roedores

Plagas de Xilófagos

Los xilófagos en general pueden causar graves daños estructurales en edificios, casas y complejos residenciales en general.

La madera es un elemento que se usa a menudo no sólo por su calidez visual y confort térmico y acústico sino también por su sostenibilidad. Su principal problema radica en que dure en el tiempo, que no se vea afectada por elementos externos y eso exige una cierta protección y mantenimiento. Las plagas que con mayor frecuencia afectan a la madera son: las termitas, las llamadas carcomas (existen diversas especies) y las termitas.

Les ofrecemos nuestra experiencia para realizar un completo estudio de las plagas que pueden afectar a los elementos estructurales o decorativos de la finca, comunidad de propietarios o complejo residencial. No deje que un problema puntual que afecta a una zona concreta acabe afectando a todo el edificio o a edificios vecinos. Una vez identificada la plaga que afecta a la comunidad, buscaremos la mejor opción, priorizando los sistemas más sostenibles, para su control y erradicación total.
Más información sobre el tratamiento de xilófagos

Plagas de Aves

Las aves que normalmente afectan a edificios y complejos residenciales dependen de la zona donde estén situados.

En zonas urbanas podremos encontrar plagas de palomas. En algunas ciudades ya está desde hace años instalada la cotorra argentina, especie invasora que acaba siendo muy molesta por los grandes nidos que crea y los sonidos que emite. En zonas más costeras podremos encontrar gaviotas que afecten a edificios. En zonas de ámbito más rural, aunque también en ciudades, podremos enfrentarnos a plagas de estorninos. Algunas personas ven sus fachadas afectadas por la presencia de numerosos nidos de golondrinas. No debemos olvidar que, a menudo, las aves son transmisoras de parásitos o de bacterias.

Normalmente para combatir este tipo de plagas usamos métodos de exclusión. Estos sistemas son altamente eficaces y duraderos. Buscaremos la mejor solución para su Comunidad de forma que, sin que las aves se vean afectadas, evitemos que generen molestias o, incluso, destrozos, en las zonas tratadas. Más información sobre el control de aves

Desinfecciones en Comunidades de Propietarios

Mantener nuestros hogares higienizados y desinfectados es algo que hacemos de forma habitual.

Pero, ¿qué sucede con las zonas comunes: portales, escaleras, ascensores, pasamanos, etc.? No sólo mantener una buena higiene y unos elementos y ambientes desinfectados es importante en tiempos de coronavirus, siempre es aconsejable mantener los elementos comunes de las comunidades de propietarios libres de bacterias, virus y hongos.

Confíe en nuestros profesionales. Sabrán aplicar el mejor desinfectante, con la técnica más adecuada para lograr una completa desinfección de las áreas comunes de la Comunidad (acceda al video sobre la desinfección contra el Covid). Otras Plagas que pueden afectar a Comunidades de Propietarios, las avispas, las moscas, las hormigas, etc., pueden constituir plagas que afecten a edificios o a complejos residenciales.

Si se ve afectado por alguna plaga o quiere prevenir su aparición en su comunidad de vecinos, contacte con nosotros, le ofreceremos la mejor solución para cada caso.

Comments are closed.