Siempre que sea posible se deberá evitar el uso de las habitaciones afectadas, al mismo tiempo debemos tomar la precaución de no transportar los chinches de una habitación a otra.
Si se abandona la habitación sin uso, se deben tomar ciertas medidas preventivas hasta que llegue un Profesional del Control de Plagas como por ejemplo, poner cinta adhesiva en las puertas de la habitación afectada. Además:
- Se deberá lavar toda la ropa de cama a la máxima temperatura permitida y posteriormente, si es posible, introducirla en la secadora (también a la máxima temperatura posible)
- Enfundar los colchones en fundas anti chinches certificadas. En su defecto, cambiar el colchón pero no hacerlo antes de que la habitación sea tratada por un profesional (para evitar que el nuevo colchón pueda ser reinfestado).
- Separar la cama de forma que no toque con paredes, cabezales, mesillas de noche, paredes, etc…
- Usar ropa de cama de forma que ésta no toque el suelo. Utilizar sábanas y mantas y mantenerlas bien ajustadas sin que cuelguen flecos ni toquen el suelo.
- Bajo las patas de las camas se puede colocar cinta adhesiva de doble cara (donde las chinches queden enganchadas al tratar de subir a la cama), colocar recipientes con aceite bajo las patas de las camas (preferentemente colocar polvos de talco o similar sobre las paredes interiores de los recipientes de forma que las chinches resbalen y no puedan salir de la “trampa”, etc…
- Asegurarse de que se llama a un Profesional del Control de Plagas a la mayor brevedad para que efectúe un diagnóstico y pueda realizar un tratamiento adecuado
Las medidas preventivas recomendadas no excluyen la necesidad de contactar urgentemente con un Profesional del Control de Plagas para evitar la dispersión de la plaga y erradicarla lo antes posible.
Recuerde, todo lo que no sea conseguir una eliminación del 100% en huevos, ninfas y adultos es un fracaso, la plaga se volverá a reproducir al poco tiempo.