Atmósferas modificadas

Visión

Muchas plagas afectan a los productos almacenados como la harina, el arroz, el tabaco, el cacao, los alimentos para animales domésticos, etc… Cuando encontramos estas plagas en diferentes zonas de un almacén o de una planta de producción o cuando tan sólo las vemos en una maquinaria de producción, necesitamos controlarlas. Hay diferentes posibilidades para controlar plagas estructurales siendo los tratamientos térmicos, ThermoNox, los más eficientes de todos los existentes. Pero algunas de las técnicas de control de plagas de este tipo no pueden utilizarse directamente sobre los productos alimentarios infestados. La legislación española no permite el uso de ningún tipo de insecticida sobre alimentos o sobre las superficies donde éstos se manipulen. ¿Qué puede hacerse además de simplemente eliminar los productos infestados?

La modificación de la atmósfera (vacío + uso de gases inertes o CO2), es la respuesta a la pregunta. Según indican numerosos estudios, cuando se hace el vacío se elimina el oxígeno y los insectos mueren por anoxia. Una vez se ha realizado el vacío podemos añadir gases inertes o CO2 para incrementar la rapidez del proceso sin afectar al producto alimentario. También pueden fumigarse los productos alimentarios ya infestados pero muchos tipos de insectos resistentes a fumigantes como las fosfinas, han sido ya descritos. Al mismo tiempo, cada vez más, en los países europeos las regulaciones en relación con el uso de gases tóxicos son cada vez más estrictas. Existe también, un riesgo potencial de afectar a humanos y a especies no objetivo (o diana). Este riesgo puede evitarse fácilmente si usamos otro tipo de tecnologías como las que permiten la modificación de la atmósfera. El uso de gases tóxicos debería restringirse a áreas cerradas o zonas por donde no hay tránsito cercano de personas o animales objetivo. En el caso de uso de otros gases distintos a las fosfinas, nuevas regulaciones están apareciendo últimamente y en algunos casos parece que se prohibirá totalmente su uso sobre los alimentos.

El uso de cámaras con atmósferas modificadas no es nuevo, pero sí costoso ya que debe fabricarse una cámara especial que contendrá los productos que deberán tratarse. Nuestra tecnología se ha diseñado para tratar “in situ” cualquier volumen de productos alimentarios lo que hace de esta tecnología una estrategia de control económica, fácil de utilizar y eficaz.

Ventajas del uso de atmósferas modificadas:

  • No hay ningún tipo de efecto sobre la calidad, el color y sabor de los productos expuestos.
  • 100% tratamiento no tóxico
  • No se generan residuos, al abrir los productos pueden usarse de forma inmediata.
  • Menor riesgo para la salud y la seguridad de las personas en comparación con el uso de cualquier tipo de fumigante
  • Independiente de las condiciones atmosféricas ambientales
  • Puede aplicarse en procesos productivos ya existentes
  • Erradica insectos en todos sus estadios evolutivos: huevo, larva/ninfa, pupa y adulto.
  • No se han registrado resistencias.

Nuestros sistemas de vacío han sido diseñados para reducir el nivel de oxígeno ambiental a una cifra en torno al 85%. Podemos eliminar aún más el oxígeno ambiental, pero en ocasiones esto puede afectar a la forma, resistencia o estabilidad de algunos productos alimentarios. Una vez alcanzado el nivel de vacío deseado, rociamos los productos alimentarios con gases inertes o con CO2. La atmósfera se modifica totalmente y los insectos mueren. Esta tecnología puede garantizar la total eliminación de todos los estadios evolutivos de los insectos que encontramos en productos agrícolas, agroalimentarios y alimentarios.

También podemos eliminar mediante la modificación de la atmósfera, organismos destructores de la madera como la carcoma común (Anobium punctatum), de forma especial. El principio es el mismo y los insectos (en todos sus estadios), mueren por falta de oxígeno. Nuestra tecnología es ideal para emplear en mobiliario y objetos de madera. ¡El tratamiento puede realizarse en su casa! (Link a Xilófagos)

Tratamiento

Podemos ofrecerles dos formas de realizar tratamientos en base a la modificación de atmósferas:

– Envasado y Almacenamiento de productos con Atmósferas Modificadas.  Una vez un producto ha sido previamente tratado, por ejemplo en cámaras de vacío, o cuando ya ha sido empaquetado (por ejemplo en big bags o cualquier otro tipo de contenedor), podemos almacenarlo durante todo el tiempo que deseemos usando nuestra tecnología para envasar modificando la atmósfera del envase o embalaje. Con esta tecnología podemos:

  • Controlar el Porcentaje de Humedad,
  • Temperatura (la conductividad térmica de los productos es baja y el vacío reduce la transferencia de calor por convección, lo que nos ayudará a proteger el producto contenido en el embalaje)
  • Presión parcial (la presión parcial del oxígeno se reduce aproximadamente en un 2%)
  • Rociado con un gas inerte o con CO2 (ayudará a reducir el remanente de oxígeno en el interior del embalaje). Inhibe el crecimiento de microbios aeróbicos. Esto ayudará a eliminar los insectos que podamos encontrar en los productos almacenados y mantenerlos libres de ellos durante un prolongado espacio de tiempo.
  • En el caso del control de insectos de la madera, podemos conseguir eliminar el oxígeno del interior de la madera, saturar los espacios con un gas inerte o con CO2 para acabar así con todos los estados evolutivos de los insectos por anoxia.

– Cámaras de vacío.  Podemos diseñar cámaras de vacío que pueden controlar la temperatura, el nivel de oxígeno e introducir pequeñas cantidades de Nitrógeno. La combinación de vacío y Nitrógeno dejará un muy pequeño remanente de oxígeno que eliminará incluso a las especies más resistentes, las más acostumbradas a vivir en condiciones de bajo oxígeno ambiental, como el escarabajo del tabaco (Lasioderma spp). La temperatura y humedad son, también,  factores determinantes ya que, a mayor temperatura, mayor actividad metabólica. Con bajas temperaturas los insectos comienzan a hibernar y los huevos no se desarrollarán para llegar al primer estado larvario. Los espiráculos de los insectos no se abrirán por lo que la entrada del tóxico, en este caso las condiciones de bajo nivel de oxígeno creadas, se verá muy reducida y podrá acabar no afectando a los insectos. Con la temperatura controlada y mantenida al nivel requerido, podemos acelerar el proceso y los insectos morirán más rápidamente.

Método

La modificación de la atmósfera es la mejor respuesta para eliminar plagas que infestan productos alimentarios, semillas, grano o materias primas en general. También en el caso de la eliminación de muchos insectos xilófagos (especialmente en el caso de mobiliario o piezas de madera). Mediante tratamientos térmicos podemos tratar estructuras, maquinaria, etc., mediante la modificación de las atmósferas podemos tratar los productos infestados o proteger aquellos productos que pudieran verse afectados por plagas durante su almacenaje o transporte.

El uso de biocidas directamente sobre los productos alimentarios o las superficies donde se manipulan está estrictamente prohibido. De hecho tratamientos generalizados con biocidas están también prohibidos en la industria alimentaria. La única posibilidad de usar productos químicos es mediante la fumigación con gases muy tóxicos. Pero se han descrito resistencias al efecto de estos gases en muchas especies de insectos y, además se están tomando en consideración muchas prevenciones para uso relacionados con la seguridad para las personas.

Realizar el vacío y añadir “baños” de CO2 u otros gases es limpio, no se aplican biocidas y no hay apenas riesgos  relacionados como los que produce el uso de gases muy tóxicos. Es una tecnología económica que se usa ampliamente en la industria alimentaria pero en este caso, les ofrecemos la posibilidad de tratar grandes volúmenes “in situ”.

También podemos utilizar esta tecnología en cámaras especialmente diseñadas para cubrir sus necesidades o en su propia casa, usando nuestra tecnología especial para embalajes.

Eficacia

No hay duda de que la modificación de atmósferas es un sistema eficaz. Se utiliza desde hace ya mucho tiempo para mantener productos alimentarios almacenados, especialmente después de las cosechas. Aunque los insectos han desarrollado diversas estrategias para reducir su exposición a biocidas, gases fumigantes, etc., unos escasos días expuestos a un ambiente anóxico producirá la muerte de todos los estados de desarrollo de los insectos.

Podemos modificar la atmósfera en el interior de cámaras cuando ello sea necesario pero también podemos hacerlo en su almacén, en su casa, etc… Tan sólo necesitamos un plástico que haga de barrera contra gases (0xígeno, Nitrógeno, CO2), un film de múltiples capas, una máquina portátil y un compresor de aire o una bomba de vacío. Llámenos hoy mismo y le explicaremos como el uso de atmósferas modificadas puede ayudarle  para controlar plagas de productos almacenados, carcomas y otros insectos destructores de la madera.

Nuestra tecnología no aplica productos químicos tradicionales (insecticidas, gases fumigantes, etc.) ni conservantes ni aditivos.También puede contribuir a reducir la energía necesaria para los procesos de almacenaje/transporte (por ejemplo uso de cámaras de congelación) y además, le ayuda a optimizar residuos relacionados con su uso. El film de plástico es reciclable. Les ofrecemos las siguientes ventajas:

  • Periodo de almacenaje mucho más amplio sin que el contenido se vea afectado
  • La calidad del producto almacenado queda protegida durante el transporte
  • No se aplican biocidas ni se necesitan re-fumigaciones
  • Higiene adecuada
  • Almacenaje y manipulación más sencillos
  • Transporte más económico
  • Reduce la posibilidad de roturas o fisuras en embalajes
  • Estabiliza el contenido de humedad
  • Reducción del estrés

Vídeos

OCP. Tratamiento de grandes envases









OCP. Tratamiento de pequeños envases









OCP. Tratamiento de la carcoma










Comments are closed.